SIOUXSIE AND THE BANSHEES - CAMINOS PARALELOS

Caminos paralelos

Las bandas de rock surcaron el tiempo a la par. Fueron muchas, se superpusieron, evolucionaron; a veces en soledad, a veces oyéndose unos a otros; copiándose si alguien hacía algo genial, inspirándose en algo para hacer otra cosa mejor. Y unos pocos tenían ideas innovadoras, ideas que ni ellos mismos sabían de donde salían.

Caminos paralelos es una serie de biografías de bandas de rock en las cuales no hay casi nada de las vidas personales de sus integrantes, y sí casi todo de las canciones y los sonidos que nos dejaron. Desmigajando cada disco y en muchos casos cada tema.

(Los 44 temas incluidos en esta página demoran unos 30 segundos en cargarse. Paciencia. Vale la pena.)


SIOUXSIE & THE BANSHEES


Albums de estudio: 11
En activo: 1976 - 1995



1°parte: 1976-1983


siouxsie 1976
siouxsie 1976
siouxsie 1976
20 de septiembre de 1976. Primer recital de Siouxsie and the Banshees en el Club 100.
Sid Vicious en la batería y Marco Pirrone en la guitarra

Click en la imagen para ampliar

Siouxsie and the Banshees fue una de las primeras bandas de una generación nueva, una generación que revolucionó el sonido que existía hasta entonces. Nació casi en el primer momento del punk, sus primeros recitales fueron en el mítico Club 100 en 1976. Editó su primer disco sólo unos meses después de Never mind the bollocks o del primer disco de The Damned. Desde el minuto cero los Banshees no se conformaron con ser punks, tenían algo más que dar, una oscuridad latente que luego muchas otras bandas intentaron seguir durante la década siguiente.

 

siouxsie 1978
siouxsie 1978
siouxsie 1978
Formación que graba el primer LP: Siouxsie, Kenny Morris, Severin y John McKay
Click en la imagen para ampliar

Siouxie and the Banshees fue una banda gótica dark desde el comienzo, con muy pocas concesiones a los pop hits, razón por la cual no tuvo tanto éxito comercial como otros a pesar de tener una calidad muy superior a ellos. Se convirtió en una banda de culto, que es mucho más fácil de oír hoy porque su música estuvo adelantada a su época. Al oír sus discos redescubrimos formas de tocar, de usar los efectos, de hacer yeites y arreglos que luego fueron copiados hasta el infinito por bandas posteriores.


1978. THE SCREAM

siouxie-the-scream
siouxie-the-scream
siouxie-the-scream
Click en la imagen para ampliar

The scream es punk pero también y por sobre todas las cosas es oscuro. Las bases del bajo son duras y contundentes, la batería inaugura una constante en los Banshees, no al hi hat y sí al tom tom de pie usado de forma continua y rítmica. Guitarras distorsionadas y de sonido grueso aunque más prolijas que en otras bandas punks. Y por encima de todo la voz de Siouxsie, con una melodía única, original, inimitable, ¿la contra melodía? Muchos cantantes van evolucionando con el tiempo pero Siouxsie aparece muy madura ya desde esta primera grabación.

The scream fue grabado en sóla una semana en Agosto de 1978. El guitarrista John Mckay participó activamente en la composición de los temas de este disco desde Julio de 1977 cuando llegó a la banda. Sólo Carcass está compuesto antes, cuando aún estaba el guitarrista Peter Fenton, lo que se nota, ya que es un tema punk más tradicional.

El hecho de que todos los temas hayan sido compuestos en el año anterior a la grabación es inusual en los primeros discos de las bandas, que suelen arrastrar temas de varios años anteriores, y esta es una de las razones de que The Scream sea tan homogéneo. La otra cuestión es que si bien se grabó rápido, luego se utilizaron tres semanas para la mezcla lo que dio como resultado un trabajo muy pulido. Un acierto del productor Steve Lillywhite fue grabar la batería en dos partes, en la primera toma sólo redoblante y bombo, y en la segunda tom toms y platos, lo que le permitió al baterista hacer un trabajo más elaborado y preciso.

The Scream fue lanzado el 13 de Noviembre de 1978 y su éxito fue inmediato.


PURE

Una pequeña intro que nos deja entrever algo de lo que se viene.

 

JIGSAW FEELING

Entramos de lleno a Siouxsie and the Banshees, ya en este tema nos encontramos con todo lo escrito en la descripción del álbum.

 

OVERGROUND

Otra cara de los Banshees: lento, oscuro, sugestivo pero enérgico. Guitarras en stereo y varias líneas de voz.

 

CARCASS

Tema más punk compuesto en la época del anterior guitarrista Fenton, donde sin embargo no se pierde el estilo único de la batería aporreando la chancha. La voz, sublime, con esa melodía que por momentos nos hace acordar a un disco girado el revés.

 

HELTER SKELTER

Cover punk y roto del tema de los Beatles que encaja en The Scream como si fuera una tema propio. No nos olvidemos que estamos en 1978. Luego el tema sería versionado por Pat Benatar en 1981, Motley Crue en 1983, U2 en 1988, Aerosmith en 1991, Oasis en 2000 y muchos otros más, pero la versión de Siouxsie es la primera grabada en estudio al menos entre intérpretes conocidos..

 

MIRAGE

Mirage es un viaje al más allá. El mejor tema del disco y uno de los mejores temas de toda la carrera de la banda.

 

METAL POSTCARD

Después de Mirage cualquier tema parece poco, pero Metal Postcard es otra dentellada de furia.

 

NICOTINE STAIN

Otro gajo de la joya que es The Scream.

 

SUBURBAN RELAPSE

"Estaba lavando los platos, ocupándome de mis cosas, cuando mi cuerda se rompió. Tuve una recaida suburbana."

 

SWITCH

Por primera vez aparece una guitarra arpegiada, sin distorsión, y se crea un ambiente rico y profundo, que juega con diferentes sonidos de guitarra y hasta un saxo. The scream se despide con una muestra de lo que vendría en los siguiente albums.

 

 

1979. JOIN HANDS

seventeen-seconds
seventeen-seconds
seventeen-seconds
Click en la imagen para ampliar

Después de un primer disco tan creativo y compacto, Join hands es más disperso, y algunos temas no son tan inspirados. Pero el sonido de la banda evoluciona y no defrauda. La batería en particular incorpora sonidos nuevos y gana en precisión.


REGAL ZONE

Por primera vez oímos el recurso de la pandereta con chapas a modo de hi hat, que luego será utilizado en posteriores discos.

 

PLACEBO EFFECT

Cuando la batería golpea el tambor de pie y la guitarra arranca su riff, el tema es aplastante. Luego la guitarra parece contestarse a sí misma. Hay efectos en el sonido de la batería, tanto en platos como en  tambores.

 

ICON

Icon se sale un poco del libreto. Más heroico, por momentos recuerda a U2. La voz se despliega, y hace un trabajo soberbio.

 

PLAYGROUND TWIST

Genial. Sonido de campanas combinado con una guitarra ultradistorsionada y con un efecto muy logrado parecido a un phaser. La batería y el bajo aportan una base original y sólida. La interpretación de la voz es magistral. El mejor tema del disco.

 

LOVE IN A VOID

Single no incluido en el LP. Es un tema compuesto dos años antes en la etapa del guitarrista Peter Fenton. Un regreso al punk, pero muy acertado y con mucho estilo. Siouxsie perfecciona el recurso de quebrar la voz en agudos, lo que se convertiría en uno de sus sellos distintivos.

 

 

1980. KALIEDOSCOPE

faith
faith
faith
Click en la imagen para ampliar

En Kaleidoscope llega quién completaría el trío de integrantes permanentes de los Banshees: Budgie, uno de los bateristas más creativos jamás oídos, que encaja a la perfección con Siouxsie y Severin, y sería uno de los pilares fundamentales del estilo de la banda. También en Kaleidoscope aparece el guitarrista: John McGeoch, con sus arpegios y riffs, aporta una composición más elaborada y más personal a la guitarra. Aparecen teclados, que están incluidos en su justa medida. En conjunto, Kaleidoscope es un álbum creativo, completo, fresco, y ameno de oír sin dejar de ser oscuro, además de tener el sonido más dulce de todos los discos de los Banshees.
Un detalle: Algunos temas ya habían sido grabados antes de que llegara McGeoch a la banda. En Clockface, Paradise place y Skin la guitarra fue grabada por Steve Jones. En Tenant la grabó Severin.


HAPPY HOUSE

Las guitarras nos muestran el nuevo y deslumbrante sonido. Los Banshees nos sorprenden con una canción más pop, pero sugestiva y ácida: «en la casa feliz nunca llueve». En la segunda vuelta aparece la distorsión.

 

TENANT

Querías bajo con Flanger? Tenant. Y todo gira.

 

TROPHY

Impresionante comienzo de la batería, la guitarra aplasta, la voz marca el camino y el bajo nos hace bajar y subir. Si quisiera mostrar que es Siouxsie and the Banshees sólo con Trophy me alcanzaría.

 

CLOCKFACE

Perfecto instrumental de sólo dos minutos. Sencillo y potente con Steve Jones en la guitarra.

 

CHRISTINE

Las guitarras acústicas impecablemente ejecutadas le dan a este tema un toque más pop sin salirse del estilo del disco. Trabajo soberbio en la batería de Budgie. Uso masivo del flanger.

 

DESERT KISSES

Tema lento y melódico, con teclados, y una sonoridad plagada de chorus y flanger. Envolvente. Atrapante.

 

PARADISE PLACE

Una guitarra distorsionada pero con ecualización muy particular, el bajo adopta el chorus sin medias tintas. Parece obvio que Paradise place no nos habla del paraíso sino quizás de algo semejante a lo contrario.

 

SKIN

Al oír este tema concéntrense en la batería y entonces coincidirán conmigo en que Budgie es el mejor baterista de todos. Sí, leyeron bien… de todos.

 

ISRAEL

Single no incluido en el LP. El sonido es lo más importante. El bajo arrasa, la batería juega con los platos, la guitarra pone la frutilla del postre. La voz de Siouxsie y los coros nos atrapan.

 

 

1981. JUJU

siouxie-juju
siouxie-juju
siouxie-juju
Click en la imagen para ampliar

Juju es una profundización de la huella abierta por Kaleidoscope. Es más en todo, aunque un poco menos fresco y con el sonido algo menos nítido, aunque este ítem puede ser fruto de una masterización menos feliz.


SPELLBOUND

Estrofa pop, estribillo furioso. De nuevo McGeoch se luce mezclando la guitarra acústica con la eléctrica. Budgie lleva al extremo la técnica de usar la pandereta con chapitas a modo de hi hat logrando un sonido muy particular.

 

INTO THE LIGHT

La guitarra se juega con dos riffs distintos uno para el estrofa y otro para el estribillo, ambos memorables. Y Siouxsie logra uno de los estribillos más redondos. Lo mejor del disco.

 

ARABIAN KNIGHTS

Empieza oscuro, negro, como saliendo del fondo del mar. Budgie se da el lujo pocas veces visto de dar melodía con los tambores. En el estribillo salimos a la superficie para descubrir que los puñales árabes no eran tan malos. Con el trío Spellbound, Into the light y Arabian nights quedamos tan llenos que si el disco terminara acá le pondríamos un 10.

 

HALLOWEEN

Sonido crudo y desnudo, ritmo agresivo, melodía perturbadora.

 

MONITOR

Un regreso a la distorsión en donde McGeoch se luce también en este terreno abandonado por los Banshees desde Join Hands. El sonido es complejo pero el resultado contundente. La clave de que los temas más duros y distorsionados de los Banshees suenen prolijos es Budgie que sigue tocando con gran calma y precisión.

 

NIGHT SHIFT

A pesar de la maraña de efectos, la guitarra, el bajo y la voz, no pierden el rumbo y siguiendo el faro de Budgie dan en el clavo. La letra es casi un cuento de Poe en forma de canción: “Sólo de noche te veo… sólo en la oscuridad te siento… estoy esperando por el turno nocturno”

 

SIN IN MY HEART

Simple, sonora, y contundente.

 

HEAD CUT

Obra maestra en el sonido de las guitarras y el bajo.

 

 

1982. A KISS IN THE DREAMHOUSE

japanese-whispers
japanese-whispers
japanese-whispers
Click en la imagen para ampliar

Si dijeramos que A kiss in the dreamhouse es el punto más alto del universo sonoro de Siouxsie and the Banshees no estaríamos desacertados, aunque también es una transición entre lo anterior y Hyaena. Aquí se sintetiza todo lo aprendido en los cuatro discos anteriores. La guitarra deja espacio a los sintetizadores que están colocados con acierto, aunque a veces nos preguntamos donde quedó la guitarra de McGeoch. Budgie parece que hubiera nacido para este estilo de música. El sonido de A kiss in the dreamhouse es menos oscuro y más moderno, casi diría que adelantado a su tiempo, parece más de la segunda mitad de los ochenta. Los hits no abundan pero lo que vale es el disco entero, que por momentos nos recuerda a The Top de The Cure, pero ay… The Top es dos años posterior.


CASCADE

El bajo es el líder absoluto de la melodía, y las guitarras le dan vueltas alrededor. El tema es potente aunque de estilo más cercano a los discos anteriores.

 

GREEN FINGERS

Aquí empieza el disco. Aparecen los sonidos y las melodías nuevas. Flautas, cuerdas. Imposible de describir, hay que oírlo.

 

OBSESSION

Campanas, una respiración agitada, cosas que se arrastran, ¿O son pasos? Por momentos asoma la orquesta.

 

SHE'S A CARNIVAL

 

CIRCLE

¿Psicodelia? No… Circle.

 

MELT!

¿Una balada? Sí, pero una de las de Siouxsie, de las buenas. El sonido es otra maravilla. Un arpegio perfectamente sincronizado con el bajo y la batería, y por encima, como la frutilla del postre, McGeoch ejecuta una guitarra acústica con un sonido muy particular.

 

PAINTED BIRD

Un tema completo, redondo, y sonoro. El último en el que McGeoch hace gala de sus arpegios y riffs. El mejor del disco.

 

COCOON

Wa wa en la guitarra, pianos, todos elementos de Cocoon que nos transportan a una época posterior.

 

SLOWDIVE

En contraste con otros temas del disco, Slowdive es minimalista, desconcertante, atrayente, futurista… magistral.

 

FIREWORKS

Single no incluido en el LP.

 

 

1983. NOCTURNE

japanese-whispers
the-top
the-top
Click en la imagen para ampliar

A pesar de ser un álbum en vivo, su elaborada y lograda factura nos hace incluirlo en la lista. En el balance del sonido el bajo de Severin más al frente respecto de la guitarra que en las grabaciones de estudio, en parte quizás por el toque más suave y sutil de Robert Smith quién se hizo cargo de la guitarra en esta gira. Comienza con una intro apoteósica que culmina cuando Budgie cuenta tres y arranca el inconfundible bajo con chorus de Severin para hacer Israel. ¿Lo oímos? Sí… por favor…


ISRAEL

 

DEAR PRUDENCE

 


Fernando Fontenla Felipetti - 8 de Febrero de 2021