SIOUXSIE AND THE BANSHEES - CAMINOS PARALELOS

Caminos paralelos

Las bandas de rock surcaron el tiempo a la par. Fueron muchas, se superpusieron, evolucionaron; a veces en soledad, a veces oyéndose unos a otros; copiándose si alguien hacía algo genial, inspirándose en algo para hacer otra cosa mejor. Y unos pocos tenían ideas innovadoras, ideas que ni ellos mismos sabían de donde salían.

Caminos paralelos es una serie de biografías de bandas de rock en las cuales no hay casi nada de las vidas personales de sus integrantes, y sí casi todo de las canciones y los sonidos que nos dejaron. Desmigajando cada disco y en muchos casos cada tema.

(Los 51 temas incluidos en esta página demoran unos 30 segundos en cargarse. Paciencia. Vale la pena.)


SIOUXSIE & THE BANSHEES


Albums de estudio: 11
En activo: 1976 - 1995



2°parte: 1984-1995


siouxsie-1984
siouxsie-1984
siouxsie-1984
Robert Smith se incorpora a la banda para hacer la gira de 1983, donde se graba el álbum en vivo Nocturne. Continurá en la banda durante la grabación de Hyaena.
Click en la imagen para ampliar

1984. HYAENA

siouxie-hyaena
siouxie-hyaena
siouxie-hyaena
Click en la imagen para ampliar

Hyaena es el punto cumbre de la experimentación sonora de los Banshees. Es el disco más arriesgado y sin concesiones a las melodías estándar. Robert Smith aporta su estilo en la guitarra y tanto él como Steve Severin experimentan con teclados. Budgie incorpora elementos de percusión adicionales. El resultado es intenso, a veces sobrecargado en el sonido, comparable a Pornography de The Cure en algunos temas y a The Top en otros. El disco entero carece del anclaje de graves que le hubiera dado más potencia. Si me hubieran dejado, en la mezcla le hubiera dado más énfasis al bajo y el bombo de la batería. El que espere oír un hit en Hyaena saldrá decepcionado.


DAZZLE

Sobre una impresionante sección de cuerdas de la filarmónica de Londres arranca la voz de Siouxsie, el resto del tema cumple pero está sobre expuesto de instrumentación.

 

WE HUNGER

Duro, mecánico, rítmico, agresivo.

 

TAKE ME BACK

Interesante trabajo en los teclados que no sabemos quién toca, ¿Smith, Severin? Mientras Budgie ancla el tema con su inigualable estilo, Siouxie juega a su antojo con las voces.

 

BELLADONNA

En Belladonna aparece la clásica línea rectora del bajo de Severin, esta vez con casi más chorus que bajo. El tema tiene una melodía dulce y ondulante a la que contribuye la impecable administración de los efectos.

 

SWIMMING HORSES

Tema rítmico, potente, y profundo. La base la lleva un piano, de nuevo sin que sepamos quién lo toca. Una inspirada y melódica guitarra hace el contrapunto del piano. Otra guitarra acústica apoya. Excelente.

 

BRING ME THE HEAD OF THE PREACHER MAN

De lo más oscuro del disco, con Smith hacienda una línea de guitarra que recuerda a Pornography, pero que también tiene un toque español tipo The blood. Siouxsie, fantástica, hace un quiebre de voz memorable en el estribillo.

 

RUNNING TOWN

Dos líneas de guitarras casi gemelas que hacen aullar el chorus. Ahora el contrapunto lo hace el piano. Cuando oigo los teclados me pregunto cuantas veces Robert Smith metería mano en ese instrumento en The Cure. El estribillo del tema es imponente y nos lleva a algún lugar oscuro e insondable de esos a que los Banshees nos tienen acostumbrados.

 

POINTING BONE

Tema de atrayente sonoridad pero que tiene cierta similutud con el anterior lo que por momentos hace parecer que sea el mismo tema. Un error en el ordenamiento de los temas.

 

BLOW THE HOUSE DOWN

Cuando empieza parece que entramos en un tema pop, pero pronto la casa vuela por los aires y los demonios barren con todo. Al final hay gritos y cosas peores. Si lo escuchás a volumen alto o con auriculares y no se te pone la piel de gallina es que estás sordo.

 

DEAR PRUDANCE

Single luego incluido en la versión USA del disco. Indudablemente este cover salió bien y se ajustó al sonido envolvente de los Banshees y aún más a la lírica de Siouxsie. Me atrevo a decir sin posibilidad de equivocarme que la Susan niña de once años de edad oyó esta canción cientos de veces.

 

 

1986. TINDERBOX

Sioxsie and the Banshees Tinderbox
Sioxsie and the Banshees Tinderbox
Sioxsie and the Banshees Tinderbox
Click en la imagen para ampliar

Otro guitarrista nuevo. Otro sonido nuevo. Los Banshees siguen regenerándose y saliendo airosos del entuerto. Con John Valentine Carruthers vuelven los arpegios pero ahora con distorsión. El sonido de Tinderbox es potente aunque más convencional que el de los álbums anteriores.


CANDYMAN

Línea de bajo contundente. Sonoro arpegio de la guitarra. El tema va a toda velocidad y nos deja claro que Tinderbox va en serio.

 

THE SWEETEST CHILL

Budgie por primera vez usa el hi hat y casi deseamos que lo hubiera usado siempre. Un piano, y la guitarra arpegiando por lo bajo crean el clima necesario para que Siouxsie nos cuente como es el escalofrío más dulce.

 

THIS UNREST

Estrofa simple, oscura, dura, desértica, con un estribillo puente arremolinado donde vuelve a aparecer esa habilidad de los Banshees para envolvernos con el sonido.

 

CITIES IN DUST

El tema más oído de la banda. Es difícil comentar un tema para quién lo ha oído más de cien veces a los catorce años. Yo que sé. Escúchenlo. ¿Fue la primera vez que en los Banshees pretendieron hacer un hit que se venda? Puede ser. De ser así lo lograron.

 

CANNONS

Sólo Severin puede hacer sonar el bajo así. Sonoridad compleja para otro gran tema.

 

PARTY´S FALL

Increíble ritmo de Budgie en donde ensambla la guitarra con perfección. Siouxsie enhebra la mejor melodía del disco.

 

92°

92° nos recuerda a Juju y a esa oscuridad que luego ya fue difícil de alcanzar. Un regalo del pasado.

 

LAND'S END

A pesar de los años que llevamos oyendo a Budgie nunca dejan de sorprendernos las cosas que hace. Land’s end quizás sea, además del final de la tierra, el final de los buenos discos de los Banshees.

 

 

1987. THROUGH THE LOOKING GLASS

faith
faith
faith
Click en la imagen para ampliar

Un álbum entero de covers era cómo mínimo una idea arriesgada. Hasta ese entonces sólo Bowie se había atrevido y había sido hacía mucho tiempo, en 1971, pero los riesgos comerciales nunca fueron un problema para los Banshees, y el álbum resultó ser un auténtico lujo. Para oírlo entero.


THIS TOWN AIN´T BIG ENOUGH FOR THE BOTH OF US (Sparks)

 

HALL OF MIRRORS (Kaftwerk)

 

TRUST IN ME (Tema de la pelicula "El Libro de la selva", Disney, 1967)

 

THIS WHEEL'S ON FIRE (Bob Dylan and the band)

 

STRANGE FRUIT (Billie Holyday)

 

YOU´RE LOST LITTLE GIRL (The Doors)

 

THE PASSENGER (Iggy Pop)

 

GUN (John Cale)

 

SEA BREEZES (Roxi music)

 

LITTLE JOHNNY JEWEL (Television)

 

 

1988. PEEPSHOW

siouxie-Peepshow
siouxie-Peepshow
siouxie-Peepshow
Click en la imagen para ampliar

En Peepshow los Banshees pierden la estructura de banda de rock tradicional. En el universo sonoro del multi instrumentista Martin McCarrick hay mucho más que guitarras eléctricas. Sintetizadores, vientos, cuerdas. Severin y Budgie aparecen desdibujados, y sólo Siouxsie parece conforme con la nueva instrumentación que le calza a medida y la hace destacar una vez más.

Estamos ante otra banda que poco y tiene nada que ver con la anterior. Una etapa más exitosa pero tan diferente que hasta los fans son distintos. Los que gustan de los tres últimos discos de los Banshees no son asiduos oidores del material anterior y viceversa. Si les digo que Peepshow se salió afuera del rock, dudo que alguien pudiera discutírmelo.


PEEK-A-BOO

Este tema llama a engaño porque no tiene nada que ver con el resto. Es extraño que haya sido elegido para el primer lugar y como difusión del disco, porque es uno de los peores del álbum. Sin embargo el que lo hizo no parece haberse equivocado porque resultó exitoso.

 

THE KILLING JAR

Acá sí tenemos una guitarra eléctrica y el tradicional bajo con chorus de Severin jugando con instrumentos de cuerda.

 

SCARECROW

En Scarecrow, Severin nos deleita en la estrofa con bajo espectacular, luego el estribillo es maravilloso.

 

CAROUSEL

El teclado y la voz enhebran la dulce melodía del Carousel.

 

ORNAMENTS OF GOLD

Sonido delicado, sugestivo, ¿oro?

 

TURN TO STONE

Piedra pero preciosa. El tema más bello del disco.

 

THE LAST BEAT OF MY HEART

 

RHAPSODY

Voz sugestiva, fina, sublime. Todo el tema es delicado, preciso, un reloj. Budgie reaparece en un merecido final.

 

 

1991. SUPERSTITION

Superstition
Superstition
Superstition
Click en la imagen para ampliar

De nuevo el comienzo del álbum es engañoso. Los dos primeros temas están llenos de sonidos electrónicos. Hasta la batería es electrónica. Luego vamos volviendo a los carriles normales.

Como siempre, Siouxsie se adapta de maravillas a los cambios. Es más, pareciera que el cambio permanente la rejuveneciera y le abriera nuevas puertas. Y por supuesto no le importa si a nosotros nos gusta o no. Pero a no asustarse , Superstition empieza raro, pero luego se recupera e incluso guarda joyas ocultas. Cry es una. Y luego, después de tres temas hiper electrónicos, aparecen dos bellezas casi acústicas: Drifter y Little Sister. Y hay más…


KISS THEM FOR ME

 

FEAR (OF THE UNKNOWN)

 

CRY

Un hit. Imposible comprender como no fue el primer tema.

 

DRIFTER

De clima oscuro y sutil, en Drifter volvemos a oir a Budgie haciendo uno de esos ritmos sobre los que se asientan los verdaderos Banshees.

 

LITTLE SISTER

La mejor interpretación de Siouxsie del álbum y uno de los mejores temas.

 

SHADOWTIME

Tema extrañamente alegre con unos teclados en el estribillo que recuerdan a The Cure.

 

SILLY THING

Jugoso juego entre guitarra y teclados.

 

THE GHOST IN YOU

Dulce estribillo para la despedida.

 

 

1995. THE RAPTURE

The Rapture
The Rapture
The Rapture
Click en la imagen para ampliar

En The Rapture pasa un poco lo mismo que en Superstition. Primero aparecen 4 temas pop, perfectamente cantados, ejecutados y grabados, pero con unas melodías anodinas que no dicen nada. Y luego, en Not forgotten, y Sick child vuelve la oscuridad, vuelven los Banshees. Alguien me dice que estos dos temas son de Severin y puede que tenga razón. El resto del álbum alterna con relativo acierto entre una cosa y la otra.


O BABY

 

NOT FORGOTTEN

 

SICK CHILD

 

FALLING DOWN

 

FOREVER

Impresionante línea de bajo. Budgie como siempre. Impecables guitarras, teclados mágicos. Siouxsie: "Forever just one more time tan never."

 

THE DOUBLE LIFE

 

LOVE OUT ME

 

siouxsie
siouxsie
siouxsie
Click en la imagen para ampliar


Audio del primer recital de Siouxsie and the Banshees en el festival punk
en 100 Club, Londres, 20 de Septiembre de 1976


Audio del recital en el estadio Obras Sanitarias, Buenos Aires, Argentina,
5 de Diciembre de 1986

siouxsie
siouxsie
Imagen previa al recital en Obras Sanitarias, Argentina, 5 de diciembre de 1986


Fernando Fontenla Felipetti - 9 de Febrero de 2021