TELEVISION - CAMINOS PARALELOS

Caminos paralelos

Las bandas de rock surcaron el tiempo a la par. Fueron muchas, se superpusieron, evolucionaron; a veces en soledad, a veces oyéndose unos a otros; copiándose si alguien hacía algo genial, inspirándose en algo para hacer otra cosa mejor. Y unos pocos tenían ideas innovadoras, ideas que ni ellos mismos sabían de donde salían.

Caminos paralelos es una serie de biografías de bandas de rock en las cuales no hay casi nada de las vidas personales de sus integrantes, y sí casi todo de las canciones y los sonidos que nos dejaron. Desmigajando cada disco y en muchos casos cada tema.

(Los 28 temas incluidos en esta página demoran unos 20 segundos en cargarse. Paciencia. Vale la pena.)


TELEVISION


Albums de estudio: 3
En activo: 1973 - 1978 / 1992


television-1974
television-1974
television-1974
Click en la imagen para ampliar

¿Quién conoce a Television? ¿Quién escuchó a Television? La respuesta es pocos, muy pocos. Pero los pocos que la escucharon fueron relevantes. Quiero decir que Television vendió muy pocos discos, pero algunos de los pocos que vendió fueron comprados por músicos que supieron apreciar el intento y de allí sacaron cosas para luego evolucionarlas en sus propias bandas.

Con la súbita desaparición de los Beatles quedó un hueco muy grande en el rock. Fue como si a un árbol le cortaran el tronco principal y quedaran sólo las ramas secundarias. Quedó un gran vacío en el centro. Esas ramas secundarias también eran rock, sí, pero después de Sgt. Pepper había unos pocos que entendían que el rock ya no era sólo guitarras eléctricas, baterías y ritmos enloquecidos. Había que dar algo más, y ese algo más era el arte. ¿Cómo? Sí, el arte. Y del arte se  puede aprender su historia, se puede aprender a tocar la guitarra, se puede aprender a pintar, pero eso son sólo los mecanismos, las herramientas. El contenido no puede aprenderse, sale de adentro o no sale.

En ese dilema estaban los Television cuando formaron la banda allá por 1973. Ellos fueron los primeros que golpearon la puerta del mítico CBGB, el bar de Nueva York que luego sería la casa de Blondie, Ramones, Dead boys, Talking Heads y muchos otros. En el CBGB (Country, Bluegrass and Blues) no tocaban bandas de rock, pero los Television en su afán por encontrar un espacio para mostrarse, convencieron a su dueño de que sí encajaban con la música del lugar. Corría Marzo de 1974.


television-1974
television-1974
television-1974
Television sobre el pequeño escenario del CBGB en 1974
Click en la imagen para ampliar

Television fue una banda que no tuvo un gran éxito, sus músicos no compusieron grandes canciones, ni menos aún, canciones que se convirtieran en hits. Pero sin embargo, canalizaron lo que habían oído, seguramente Velvet Undergrond, probablemente The Doors, obligatoriamente a The Beatles y dejaron fluir lo que tenían para dar. Y lo que salió fue un sonido de guitarra único y roto que tantos imitarían, las bandas punks sobre todo, mezclado con una guitarra más dulce y arpegiada, que abundaría en las bandas pop de las siguientes dos décadas y más. El bajo metiéndose en la melodía de los temas, y una voz menos afinada, menos estandarizada, que gritaba si quería, susurraba si se le cantaba, o hablaba si no tenía ganas de cantar. Una voz más desestructurada. Todo el sonido de Televisión inauguró una época en donde lo imperfecto también era válido.

Así Television fue una especie de eslabón no tan perdido del rock, que enlazó el rock de los sesenta con el new wave de los ochenta. Y completó en parte ese extraño agujero negro que fueron los setenta en donde por momentos parecía que el rock se iba a pique.

Televisión fue un animal ancestral, un animal que aún tenía patas de reptil y cabeza de ave, pero que luego dio lugar a los grandes mamíferos del rock y del pop.

Llegó el momento de oír a Television.


1977. MARQUEE MOON

television-marquee-moon
television-marquee-moon
television-marquee-moon
Click en la imagen para ampliar

Apenas empezar a oír Marquee Moon sentimos el aire del new wave. Y digo aire porque sólo es eso. Muchas cosas aún suenan como en los años sesenta. El sonido sólo es innovador por instantes y luego parece volver atrás. La revolución es tímida. Sin embargo en las melodías está la clave. Las combinaciones de acordes son distintas. Y también hay algo nuevo en el entramado que hacen las guitarras entre bases, arpegios y solos. La combinación entre guitarras limpias y con distorsión es otra de los puntos clave. El germen del new wave está aquí aunque aún cuesta reconocerlo. Distinto es el caso de la voz en donde el cambio es rotundo. Se notan influencias: Bowie, Morrison, pero el paso adelante está dado y ya no habrá vuelta atrás.


SEE NO EVIL

 

VENUS

 

FRICTION

 

MARQUEE MOON

 

ELEVATION

 

GUIDING NIGHT

 

PROVE IT

 

TORN CURTAIN

 

LITTLE JOHNNY JEWEL PARTS 1 AND 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1978. ADVENTURE

television-adventure
television-adventure
television-adventure
Click en la imagen para ampliar

En Adventure hay evolución en algunos elementos mientras que en otros la frescura del primer álbum está diluida. El sonido de la batería es mucho más sólido y trabajado. Se incursiona con teclados que incorporan climas más profundos. El sonido de las guitarras es más pulido, tanto en la dulzura de los sonidos limpios, como en lo creativo de los sonidos distorsionados, pero pareciera que esta dedicación al sonido hubiera quitado la atención a las melodías que ya no nos emocionan tanto como antes. En síntesis, un mejor trabajo en la grabación pero menos arriesgado que a nivel compositivo que Marquee moon.

Lo que si tenemos que destacar es que ambos discos son muy interesantes y amenos de oír hoy día. No tienen baches, todos los temas son buenos, y por sobre todas las cosas transmiten tranquilidad. El tempo nunca está apurado, cada canción tiene la intensidad justa como para que no sea necesario hacerlas sonar a base de ruido o velocidad.


GLORY

 

DAYS

 

FOXHOLE

 

CAREFUL

 

CARRIED AWAY

 

THE FIRE

 

AIN'T THAT NOTHTN'

 

THE DREAM'S DREAM

 

ADVENTURE

 

 

1992. TELEVISION

faith
faith
faith
Click en la imagen para ampliar

Lo primero que notamos es la diferencia de fidelidad que hay entre 1978 y 1992 pero la banda es la misma. Es un extraño caso de congelación. Televisión es capaz de volver a hacer la misma música que catorce años atrás. ¿Esto es bueno a es malo? En principio lo que el 1978 era innovador ahora hay que calificarlo de antiguo.  Sin embargo es un álbum que merece ser escuchado. Tiene perlas espectaculares como el magistral riff/arpegio de In world, o las bellas guitarras con chorus de No glamour for willi.


1880 OR SO

 

SHANE, SHE WROTE THIS

 

IN WORLD

 

CALL MR. LEE

 

RHYME

 

NO GLAMOUR FOR WILLI

 

BEAUTY TRIP

 

THE ROCKET

 

THIS TUNE

 

MARS

 

Fernando Fontenla Felipetti - 16 de Marzo de 2021