VELVET UNDERGROUND - CAMINOS PARALELOS

Caminos paralelos

Las bandas de rock surcaron el tiempo a la par. Fueron muchas, se superpusieron, evolucionaron. A veces en soledad, a veces oyéndose unas a otras. Copiándose si alguien hacía algo genial, inspirándose en algo para hacer otra cosa mejor. Y unos pocos tenían ideas innovadoras, ideas que ni ellos mismos sabían de donde salían.

Caminos paralelos es una serie de biografías de bandas de rock en las cuales no hay casi nada de las vidas personales de sus integrantes, y sí casi todo de las canciones y los sonidos que nos dejaron. Desmigajando cada disco y en muchos casos cada tema.

(Los 48 temas incluidos en esta página demoran unos 30 segundos en cargarse. Paciencia. Vale la pena.)


VELVET UNDERGROUND


Albums de estudio: 5
En activo: 1965 - 1973


velvet underground
velvet underground
velvet underground
Click en la imagen para ampliar

Siempre hay que volver a los orígenes. Aunque sea de vez en cuando. Porque el tiempo pasa y uno se olvida, pero... ¿fue realmente Velvet Underground el inicio de todo?

Velvet Underground más que un comienzo fue una encrucijada, una especie de válvula de paso entre la música antigua y la moderna. Al escuchar sus canciones encontraremos los mismos clichés de cualquier otra banda de la época pero también elementos que reconoceremos en la música recién 15 años después. No cabe duda de que tuvieron una sensibilidad adelantada para su época, lo que provocó la incomprensión de las masas y bajas ventas de sus discos. Su obra maestra fue su álbum debut, en el que se expresaron con mayor libertad, poniendo la experimentación y la intuición por delante. Tres de las canciones más paradigmáticas de este primer disco son cantadas por Nico, una cantante alemana que les fue impuesta por Andy Warhol. A pesar de la aparentes disonancias que tenían con ella, Nico de alguna manera supo encajar y logró una conjunción con la música de Velvet Underground que vista desde la distancia sólo puede ser calificada de magia. Luego la banda siguió su camino dejando de lado primero a Nico y luego al innovador guitarrista John Cale, lo que hizo que poco a poco se fuera perdiendo lo innovador para caer cada vez más en lo tradicional. No cabe duda de que el encuentro con Andy Warhol no sólo les aportó a Nico y al dinero para grabar el álbum, sino también un concepto de imagen artística integral que los hizo destacar del resto.

Como suele pasar en estos casos, los pocos álbums vendidos fueron llegando a oidos sensibles que deslumbrados por el hallazgo, aplicaron el concepto a sus propias bandas. ¿Qué fue lo que sedujo a todos esos artistas incipientes? Creo que la cuestión viene por lo intimista, libre de prejuicios, y espontánea de su música, que en particular en ese primer disco estaba muy en crudo, poco arreglada, con pocas manos de productores metidas en el asunto. Y era una música fácil de hacer, no eran necesarias grandes habilidades para explotarla. Muchas bandas evolucionaron a partir de lo propuesto por Velvet Underground,  varias de ellas en el CBGB de Nueva York que solía frecuentar Lou Reed, pero también en la lejana California, y poco después en la mucho más lejana Inglaterra.


velvet underground
velvet underground
velvet underground
Nico, John Cale, Maureen Tucker, Lou Reed y Sterling Morrison, los padres de la bestia pop
Click en la imagen para ampliar


1967. THE VELVET UNDERGROUND & NICO

Velvet Underground Nico
Velvet Underground Nico
Velvet Underground Nico
Click en la imagen para ampliar

Velvet Underground Nico
Velvet Underground Nico
Velvet Underground Nico
Click en la imagen para ampliar

Mítico álbum al que se acusa de ser la madre del monstruo. Los invito a oírlo de nuevo juntos, detenidamente, tema por tema y comprobar en qué aspectos merece su fama y en cuáles no.


SUNDAY MORNING

Ruido de fondo, melodía dulce, un bajo acompañando la melodía, un piano casi infantil. Son elementos que podemos desmigajar, pero lo importante es el todo, el clima que nos transporta hasta ese momento trascendental de la primera hora del pop.

 

I'M WAITING FOR THE MAN

Tema más tradicional que suena casi como cualquiera de la época, excepto por la batería que nos regala ese sonido tan crujiente y particular. Casi les diría que esta no sólo es la primera batería punk de la historia, sino el primer instrumento punk que haya sonado jamás.

 

FEMME FATALE

El tema empieza y nos hace flotar en un mar tibio de aguas calmas. Cuando empieza a cantar Nico nos preguntamos qué mierda está pasando. No sabemos cómo pero sentimos la magia, esa magia que tan pocas veces se siente. Estamos frente a un descubrimiento, a algo único. No es que Nico cante especialmente bien, ni que la banda toque espectacular, ni siquiera que el tema sea de los mejores. Es sólo lo que les decía antes, simplemente magia.

 

VENUS IN FURS

Quién conozca Pornography de The Cure cuando oiga esto dirá: Ah claro, ahora entiendo. Las cosas se aclaran. Este quizás sea el primer tema dark de la historia. Y es bueno, muy bueno. La intuición que tuvo la baterista para dar con ese sonido crudo impresiona, y el trabajo de las guitarras es soberbio. En la letra hay algunas palabras: cure, severin… ¿les suenan?

 

RUN RUN RUN

Vuelve el rock, aunque con unos cuantos ruidos extraños, acoples y desprolijidades adrede. La batería es lo que sigue destacando.

 

ALL TOMORROW'S PARTIES

Impresionante atmósfera, envolvente, oscura. La ejecución de la batería es futurista. Y la voz de Nico, mucho más llena y transmisora que la de Lou Reed, cierra el círculo.

 

HEROIN

Sonoramente no dice nada, pero claro, la cuestión está en la letra. Otros cantaron lo mismo después, pero esta fue la primera vez. Noten que la melodía del estribillo, cuando pronuncia la palabra Heroin, es la misma que la del tema de Sumo del mismo nombre.

 

THERE SHE GOES AGAIN

 

I'LL BE YOUR MIRROR

Otro tema cantado por Nico, con su dulce y a la vez oscura melodía. Pero bueno, a Lou Reed no le gustaba y ella no cantó más.

 

THE BLACK ANGEL'S DEATH SONG

De nuevo lo más importante es la letra

 

EUROPEAN SON

 


1968. WHITE LIGHT - WHITE HEAT

the velvet underground
the velvet underground
the velvet underground
Click en la imagen para ampliar

Sólo seis temas para este segundo álbum en donde hay menos canciones de melodía dulce y aumenta la distorsión. Todos los efectos de distorsión de las guitarras están mucho más trabajados y son más variados que en el primer disco.

El segundo tema: The gift, es un recitado de un cuento de ocho minutos de duración, que hace John Cale por el canal izquierdo mientras que la música nos llega desde el canal derecho, donde las guitarras hacen un festival de diferentes tipos de distorsión, ruidos y acoples con el bajo sumándose a la fiesta.

En Lady Godiva ‘s operation se vuelve a la experimentación. Lou Reed elabora una melodía dulce jugando mucho con el estéreo. A pesar de mayores recursos sonoros, no se llega a alcanzar el clima ni la frescura de los temas del primer disco.

El álbum se cierra con Sister Ray, un tema de diecisiete minutos. Todo está distorsionado. Dos guitarras y el bajo. Como ejercicio o manual sobre distorsión de guitarras debe ser tenido en cuenta, como canción es inescuchable.



WHITE LIGHT WHITE HEAT

 

THE GIFT

 

LADY GODIVA´S OPERATION

 

HERE SHE COMES NOW

 

I HEARD HER CALL MY NAME

 

SISTER RAY

 


1969. THE VELVET UNDERGROUND

faith
faith
faith
Click en la imagen para ampliar

Con la partida de John Cale la banda se tranquiliza, pierde parte de lo arriesgado y experimental, se hace más homogénea, más tradicional y más oíble. La única integrante de la banda que se mantiene en sus trece es Maureen Tucker en la batería, que sigue dando cátedra a cientos de futuros bateristas.

Igual no se asusten. El álbum es bueno, tiene excelentes temas y el sonido es mejor y más prolijo que en los anteriores.

¿Quieren escucharlo? Acá está.


CANDY SAYS

 

WHAT GOES ON

 

SOME KINDA LOVE

 

PALE BLUE EYES

 

JESUS

 

BEGINNING TO SEE THE LIGHT

 

I'M SET FREE

 

THAT'S THE STORY OF MY LIFE

 

THE MURDER MYSTERY

 

AFTER HOURS

 


1970. LOADED

faith
faith
faith
Click en la imagen para ampliar

El derrotero de Velvet Underground continuó avanzando en la misma dirección. Mejor sonido, mayor prolijidad en la grabación, mejores recursos instrumentales, voces más elaboradas, pero todo es cada vez más convencional. ¿Sería este el motivo de la pérdida de la motivación?


WHO LOVES THE SUN

 

SWEET JANE

 

ROCK & ROLL

 

COOL IT DOWN

 

NEW AGE

 

HEAD HELD HIGHT

 

LONESOME COWBOY BILL

 

I FOUND A REASON

 

TRAIN ROUND THE BEND

 

OH! SWEET NUTHIN'

 


1973. SQUEEZE

faith
faith
faith
Click en la imagen para ampliar

A pesar de llevar el nombre de Velvet Underground podríamos decir que este fue el primer álbum solista de Doug Yale, ya que el resto de los integrantes de la banda ya la habían abandonado. Sólo fue editado en Europa por Polydor y nunca fue reeditado en CD.


LITTLE JACK

 

CRASH

 

CAROLINE

 

MEAN OLD MAN

 

DOPEY JOE

 

WORDLESS

 

SHE'LL MAKE YOU CRY

 

FRIENDS

 

SEND NO LETTER

 

JACK & JANE

 

LOUISE

 


Fernando Fontenla Felipetti - 5 de Abril de 2021