Senderos del Parque Pereyra Iraola

Para Willy Skilton... uno de los pioneros

Senderos Parque Pereyra Iraola

(Click en la imagen para mayor ampliación)

Este mapa no incluye todos los senderos y caminos del Parque Pereyra Iraola, hay muchos más, pero los que están representados son los más interesantes, ya sea porque conectan los puntos más trascendentes del parque o porque su recorrido los hace bellos en sí mismos.

Los indicados en color son los que tienen un interés extra desde el punto de vista ciclistico. A este respecto es necesario señalar que los senderos no son circuitos deportivos, razón por la cuál quién circule por ellos debe tener en cuenta que se encontrará tanto con caminantes, como con corredores de a pie, y con ciclistas tanto rápidos como lentos. Por lo tanto es necesario respetarse entre todos. Está claro que los que van a pie tienen prioridad por sobre los ciclistas. Es una regla básica: el más rápido es quién tiene que preocuparse por no molestar a los más lentos y no a la inversa. Y por sobre todas las cosas todos debemos cuidar al parque.

Los sucesivos gobiernos no estuvieron demasiados interesados en la conservación del parque y ese interés tampoco se observa en la actualidad. Los guardaparques destacados son muy pocos y no dan abasto a recorrer asiduamente toda la extensión del parque, razón por la cuál no pueden prevenir todos los daños que puedan provocarse. Entonces les pido:

- No dejar absolutamente ningún tipo de basura

- No dañar ningún árbol o planta.

- No molestar a los animales en caso de encontrarse con alguno.

- Los senderos son los que están y no deben abrirse otros nuevos.

- Si el sendero principal está embarrado, no hacer desvíos o senderos secundarios. Por esta razón mi recomendación es no circular en bicicleta cuando los senderos están muy embarrados, porque se van haciendo pozos y quienes vienen luego los esquivan haciendo nuevas trayectorias y desvíos.

- Quienes tengan los medios, colaborar en reparar los pozos en los senderos para evitar las situaciones descriptas en el punto anterior.

Hechas las aclaraciones pertinantes paso a llevarlos a dar una vuelta por el bosque.

Vamos a entrar por el Camino Centenario. Para eso viniendo desde La Plata, cuando nos vamos aproximando al puente sobre el arroyo San Juan, unos 30 metros antes, veremos una entrada que baja la banquina de la ruta y vuelve a subir al terraplén de la vía férrea. Circulando por la vía hacia la izquierda, a quince metros, nos encontramos con comienzo del...

Sendero Centenario que baja hacia la derecha. El sendero es relativamente trabado en su primer tramo, con muchas raices y pozos, hasta llegar a la antigua represa sobre el arroyo, que está a 500 metros a contar desde el inicio. A partir de allí el sendero ha sido reparado recientemente, y está en mejor estado. En 5 oportunidades el sendero se bifurca en dos variantes, lo que permite a los más rápidos adelantar a los más lentos. A varios de los árboles caidos en la trayectoria, se le han agregado otros troncos más pequeños y tierra a los lados, lo que permite sobrepasarlos sin bajarse de la bici y sin que ni siquiera el plato toque en el tronco. Quienes hayan hecho este trabajo han conseguido que este sendero de 1100 metros vuelva a ser uno de los más interesantes a nivel técnico.

Sendero del Zanjón. Continuando recto entramos en este sendero que es históricamente anterior a que la zona estuviera abierta al público.Era usado por personal de la escuela de policía y de la armada en sus entrenamientos. Es un sendero de sólo 270 metros de extensión pero muy técnico y divertido. Comienza con un largo slalom de curvas entrelazadas, hasta entrar en una parte de raíces en subida. Termina con el cruce del zanjón propiamente dicho, que en una época era bastante dificultoso pero que hoy está mucho más suavizado. Al salir del Sendero del Zanjón nos encontramos con uno de los antiguos caminos de la Estancia San Juan. Giramos por él a la izquierda, y a pocos metros a la derecha tenemos la entrada al...

Sendero de las Huellas. También podemos obviar esta primera entrada, y entrar por la segunda, o la tercera, cualquiera de las tres nos llevarán luego al mismo punto de unión. Si circulando por el camino de la estancia llegamos al arroyo es porque ya nos pasamos las tres entradas. El Sendero de las Huellas recibe ese nombre porque hace 25 años no era un sendero sino un camino ancho y recto, por el que cualquier vehículo que intentara circularlo terminaba encajado en el medio que es su parte más baja. Y en caso de no quedar encajado, dejaba profundas huellas. Por suerte un gran árbol se cayó en el año 2001 en la zona más complicada, impidiendo definitivamente el tránsito de vehículos y convirtiendo al camino en el sendero que conocemos hoy. Es uno de los senderos más umbríos razón por la cual es uno de los que quedan más anegados en época de lluvias. Recomiendo no transitarlo en esas condiciones ya que la erosión que se produce es mucha, además de que hay otra variante para llegar desde dónde comienza hasta donde termina. Actualmente (Agosto 2021), está casi seco y transitable. A nivel técnico es el más trabado y más lento. Tiene 510 metros de extensión. Finaliza en la antigua caseta de vigilancia que operaba la armada. Una vez que estamos en el camino de asfalto roto frente a la caseta de vigilancia, avanzamos hacia la izquierda y prestamos atención al cañaveral que está a la derecha. La primera entrada que encontremos a 50 metros de la caseta es la entrada al...

Sendero de las Tumbas, que comienza sobre un terraplen que antiguamente fue a la vez camino y dique del lago de la estancia San Juan. A los 80 metros de entrar al sendero hay que tener cuidado con un paso angosto que tiene una importante caida a la derecha. Este paso angosto está sobre la compuerta que controlaba el nivel del lago. Poco más adelante el sendero está interrumpido por un árbol caído en el año 2016. Hay un desvío en bajada y luego subida, bastante técnico, que sortea el árbol y nos devuelve al sendero original. 30 metros más adelante, giramos hacia la derecha, atravesando una olla que nos lleva al siguiente tramo que es el que da nombre al sendero. En 1996, cuando la zona se abrió al público, aún se observaban los pozos practicados por orden judicial, ya que según testigos allí se había enterrado a decenas de personsa desaparecidas durante la dictadura militar. Si los cuerpos alguna vez estuvieron allí, cuando los fueron a buscar ya no estaban. Luego el sendero atraviesa una segunda olla con bajada y subida más técnicas, para llegar al tramo final, más rápido y con continuos deniveles. Termina en el puente roto tras recorrer 550 metros. A partir del puente roto y continuando recto a como veníamos, nos internamos en el...

Sendero del Tren, el más extenso del bosque, con 1200 metros de extensión. Tiene tres partes bien definidas, la primera que mantiene su recorrido inalterado desde hace 25 años, en donde hay que superar inumerables raíces, lo que lo hace áspero y lento. La segunda parte, se separa un poco más del arroyo y es la que suele estar más embarrada. En el tercer tramo hay más desniveles y el sendero se hace más entretenido hasta pasar por debajo de vías del tren y terminar subiendo al terraplen del camino que lleva a Hudson. Avanzando por el camino hacia Hudson unos pocos metros encontraremos una entrada al bosque que hay hacia la derecha. En el mapa esta zona está marcada como...

Circuito Tren. Los invito a recorrerla y explorar las variantes de los senderos, que están trabajados con peraltes y posibles saltos. Con un poco de paciencia se puede llegar a un pequeño lago de aguas de color verde intenso que está al fondo. Cuando salgamos del Circuito Tren, volveremos hacia atrás en direccióna la estación Pereyra, cruzaremos el puente sobre el arroyo y buscaremos en la orilla opuesta en ingreso al...

Sendero de la Virgen, que comienza pasando debajo de las vías del tren y luego circulando unos metros en paralelo a ellas en medio de un cañaveral hasta entrar en el bosque. Los primeros 200 metros del sendero son trabados y suele haber barro, pero a partir de allí empieza el disfrute. Es el sendero más rápido de todos, con curvas suaves y desniveles continuos. Hay muy pocas raíces y algunos árboles caidos fáciles de atravesar ya que tienen rampa de tierra a ambos lados. Excepto los 200 metros más próximos a las vías, el resto del sendero no se embarra aunque llueva, razón por la cuál es el más idóneo en esas condiciones. Después de 1140 metros, el Sendero de la Virgen nos deja de nuevo junto al puente roto en la orilla opuesta al Sendero del Tren, y desde allí, a 80 metros de distancia hacia la izquierda, veremos la Ermita de la Virgen, de la que alguien que se cree más inteligente que todos nosotros, se llevó la estatuilla de Nuestra Señora allá por 2014. Si desde este punto seguimos recto, nos adentramos en el...

Sendero de la Garita, que es trabado y técnico en la primer parte, y rápido y técnico en el final. Tiene 430 metros y termina en el lateral de la garita de vigilancia donde ya estuvimos al salir del Sendero de las Huellas. Continuaremos por el camino de asfalto roto en dirección a la estación Pereyra, y a 600 metros encontraremos un bifurcación de varios caminos. Seguimos recto, y a 350 metros más adelante, tenemos que prestar atención a la derecha hasta encontrar la entrada al...

Sendero Eliminator, llamado así porque termina el la antigua bajada a la tosquera que se encargaba de eliminar a la mayoría de quienes intentaban bajarla. Gracias a la solicitud de algunos iluminados, la gente de explosivos de la policía voló a la bajada Eliminator hace tres años. Sólo quedan de ella las fotos y los recuerdos. El Sendero Eliminator tiene 830 metros de recorrido, es casi plano por completo, y no tiene raices ni pozos, pero sí un sin fin de curvas de todo tipo que lo convierten en el más interesante después del Sendero de la Virgen. Al llegar a la Tosquera tenemos dos opciones: rodearla por la derecha o por la izquierda. Ambas opciones son interesantes, pero por la izquierda iremos hacia la cornisa de la Tosquera, el tramo más peligroso de todo el bosque, con un sendero muy angosto que tiene un abismo permanente a su derecha de 12 metros de altura. Si van con chicos, la opción más segura es rodear la Tosquera por su orilla norte (hacia la derecha viniendo desde el Sendero Eliminator. Tanto si vamos por un lado o el otro, en el extremo opuesto de la Tosquera, encontraremos el...

Sendero de la Tosquera, de 520 metros. Muy rápido, en ligero descenso, y con una sóla chicana en el medio. Termina en la bifurcación con el Sendero Centenario. Recorriendo este último en sentido inverso volvemos al punto de partida para completar un recorrido de sólo 9 kilómetros que nos habrá parecido mucho más largo por la cantidad de diferentes paisajes que habremos visto. Al que le hayan quedado ganas de más, puede probar una segunda vuelta en sentido inverso. Los senderos son muy distintos cuando se los hace al revés. Otra opción es cruzar el Camino Centenario, tomar el primer camino de tierra hacia la izquierda que va bordeando el lago donde antiguamente estaban los botes hasta llegar al primer puente. Desde ambos lados del puente parten los Senderos...

Belgrano 1 y Belgrano 2, que nos que nos llevarán hasta el Camino General Belgrano. Por supuesto, vayan por uno y vuelvan por el otro.

Y aquí no termina la historia. El Parque Pereyra Iraola tiene mucho más que dar, pero eso se los dejo a ustedes...