SISTEMAS ESTELARES MÁS CERCANOS A LA TIERRA CON PLANETAS CONFIRMADOS

SISTEMAS ESTELARES MÁS CERCANOS A LA TIERRA
CON PLANETAS CONFIRMADOS


Habida cuenta de que en los últimos tiempos han aparecido publicadas numerosas listas de exoplanetas y que muchas de ellas aparecen desactualizadas, no por desinterés de sus autores si no por la velocidad con que se suceden los descubrimientros, resulta oportuno crear una lista que no abarque todos los exoplanetas descubiertos sino unos con carácterísticas específicas.

Habiéndose ya descubierto cerca de 4000 planetas de todo tipo, una de las preguntas más interesantes, es saber que ocurre en los sistemas estelares más cercanos al nuestro. Esto no siempre es posible ya que el método más simple para descubrir planetas es el del tránsito, el cuál requiere que los planetas sean vistos pasar delante de su estrella desde nuestra perspectiva. La distribución aleatoria de los planos estelares apuntando en todas direcciones hace que sólo una pequeña cantidad de ellos muestren sus órbitas de canto hacia nosotros. Sin embargo usando otro método más complejo, que es el de la medición de la velocidad radial, y que consiste en medir pequeñas diferencias de velocidad en el movimiento de una estrella, se ha logrado identificar una cierta cantidad planetas en los sistemas más cercanos.

Entonces la primera característica particular de la lista que sigue a continuación es que está ordenada de acuerdo a la cercanía del sistema, empezando por Alfa Centauri que es el sistema más cercano a nosotros. La segunda característica es que está ordenado por sistema y no por planetas como casi todas las listas ya publicadas. De esta manera resulta más gráfico de entender, en la medida en que cada vez más están siendo detectados más de un planeta por sistema. En primer lugar aparecen los datos de la estrella, fundamentales para entender como pueden resultar los planetas que orbitan a su alrededor. Entonces es oportuno hacer aquí un alto para hacer una pequeña síntesis de los tipos de estrellas que existen en las cercanías del sistema solar.

Las estrellas más abundantes en nuestro vecindario estelar (cerca del 76%), son las denominadas enanas rojas. Son estrellas considerablemente más pequeñas y menos calientes que el sol. Su rango de temperatura oscila entre los 2600 y 3700 grados Kelvin. Su masa oscila entre el 8% y el 46% de la masa del sol, y su luminosidad es muy baja, desde 1/100.000 la luminosidad del sol hasta 1/100. La baja luminosidad de este tipo de estrellas es justamente lo que facilita el descubrimiento de planetas por el método del tránsito, ya que la atenuación en el brillo cuando pasa un planeta frente a ellas es notoria, mientras que en una estrella del tipo del sol es insignificante para los medios de medición actuales. Se considera que las posibilidades de hallar vida en este tipo de sistemas está disminuida porque la rotación de sus planetas está anclada de la misma forma que la Luna respecto de la Tierra, mostrando siempre la misma cara hacia la estrella. Esto provocaría que un hemisferio fuera sumamente cálido y otro gélido. Es muy difícil predecir como podría afectar esta condición a la existencia de una atmósfera. La clase con que se designa a estas estrellas es la letra M, y el número que sigue a continuación que va desde 1.5 a 6.0 corresponde a su masa y es inversamente proporcional. Por ejemplo GJ887 que es clase M2.0, es considerablemte más grande que Próxima Centauri que es clase M5.5

En orden de cantidad luego aparecen las enanas naranja (alrededor del 12% del total). Estas estrellas son de un tamaño medio entre las enanas rojas y las estrellas del tipo del sol. Su masa es de entre el 46% y el 80% de la masa solar, y su temperatura de entre 3700 y 5300 grados K. Se las considera el tipo de estrella en las que más probablemente aflore la vida ya que permacen entre 15.000 y 30.000 millones de años estables en la secuencia principal, frente a los 10.000 millones de años de las estrellas análogas al sol. Otra característica que favorece a la vida es la baja emisión de rayos UV. Entre las más cercanas a nosotros y presentes en la siguiente lista, se encuentras Epsilon Eridani y Tau Ceti, escenarios de varias historias de ficción. Su clase se la designa con la letra K.

Las estrellas de la clase de nuestro sol, las enanas amarillas, son cerca del 7.5% del total. Con los instrumentos de medición actuales es dificultoso hallar planetas de tamaño terrestre en ellas. Si utilizamos el método de detección por tránsito, su alto brillo hace insignificante el paso de un planeta del tamaño de la tierra delante de ellas. Utilizando el método de velocidad radial, su masa hace insignificante el movimiento producido en la estrella por un planeta terrestre. Sin embargo se han descubrierto en ellas planetas de mayor tamaño, y algunos de tamaño terrestre. Es de esperarse que a medida que progresen las técnicas y los instrumentos de detección, una gran cantidad de planetas iremos viendo aparecer en estas estrellas. Su clase estelar se designa con las letras F y G. Nuestro sol pertenece a la clase estelar G2v.

Las clases de estrellas descriptas anteriormente, enanas rojas, enanas naranja y enanas amarillas, componen el 95.5% de la población estelar. En las clases de estrellas restantes de momento no se han hallado planetas a menos de 15 años luz de la tierra que es el alcance de este artículo.

Las unidades de medida utilizadas son: Masa y radio en relación a la Tierra, excepto cuando incluye la letra J que corresponde a la relación con Júpiter. Las órbitas están expresadas en días terrestres excepto cuando se explicita "Años".

Es intención del autor ir actualizando y ampliando el presente artículo a medida que se vayan produciendo nuevos descubrimientos, por la tanto al final de la página aparecerá la fecha de la última actualización.


1. Alfa Centauri

Estrella Clase Distancia
Próxima Centauri M5.5Ve (enana roja) 4.24 años luz
Estrella
Próxima Centauri
Clase
M5.5Ve (enana roja)
Distancia
4.24 años luz

Planeta Tipo Masa Radio Órbita Temperatura
Próxima Centauri b Terrestre 1.27 1.08 11.2 234 k / -39°
Próxima Centauri c Neptuno 7.0 - 1929  

Planeta Tipo Masa Órbita
Próxima Centauri b Terrestre 1.27 11.2
Próxima Centauri c Neptuno 7.0 1929
proxima-b
proxima-b

El sistema Alfa Centauri está compuesto por tres estrellas. Las dos mayores orbitan entre sí, mientras que Próxima Centauri, una enana roja, describe una gran órbita de cerca de medio millón de años alrededor de sus dos compañeras mayores. El planeta Próxima Centauri b es algo más grande que la tierra, y se encuentra dentro de la zona habitable. Hay que tener en cuenta que debido a la cercanía respecto de su estrella estaría anclado por marea, presentando siempre la misma cara hacia la estrella, lo que produciría una zona muy cálida, y otra muy fría. Se especula que podrían existir zonas templadas en las zonas de penumbra. Como entodos los planetas cercanos a las enanas rojas y anclados, sus posibilidades de albergar vida depederán de la existencia de atmósfera, su composición, y el nivel de radiación emitido por la estrella.



2. Estrella de Barnard (GJ 699)

Estrella Clase Distancia
Estrella de Barnard (GJ699) M4.0Ve (enana roja) 5.96 años luz
Estrella
Estrella de Barnard (GJ 699)
Clase
M4.0Ve (enana roja)
Distancia
5.96 años luz

Planeta Tipo Masa Radio Órbita Temperatura
Barnard b Supertierra 3.2 ? 233 -170°

Planeta Tipo Masa Órbita
Barnard b Supertierra 3.2 233
gj511b
gj511b

El descubrimiento del planeta Barnard b en 2018 fue hecho en el límite de las posibilidades de detección de los instrumentos actuales, razón por la cuál necesita ser confirmado por un equipo independiente al que realizó el descubrimiento. Si bien se encuentra muy lejos de su estrella para contener agua líquida, en el sistema podrían existir otros planetas más pequeños y más cercanos.



3. GJ 511

Estrella Clase Distancia
GJ 511 M2.0V (enana roja) 8.29 años luz
Estrella
GJ 511
Clase
M2.0V (enana roja)
Distancia
8.29 años luz

Planeta Tipo Masa Radio Órbita Temperatura
GJ 511 b Supertierra 2.99 1.54 13 ?

Planeta Tipo Masa Órbita
GJ 511 b Supertierra 2.99 1.54
gj511b
gj511b

GJ 511 b es un planeta de los denominados supertierras. Tiene una órbita de 13 días lo que lo ubica demasiado cerca de su estrella para ser habitable. Podrían existir en este sistema planetas más alejados de la estrella que se encuentren dentro de la zona habitable.



4. Epsilon Eridani

Estrella Clase Distancia
Epsilon Eridani K2V (enana naranja) 10.52 años luz
Estrella
Epsilon Eridani
Clase
K2V (enana naranja)
Distancia
10.52 años luz

Planeta Tipo Masa Radio Órbita Temperatura
Epsilon Eridani b Júpiter 0.78 J 1.24 J 7.4 años ?

Planeta Tipo Masa Órbita
Epsilon Eridani b Júpiter 0.78 J 7.4 años
epsilon-eridani
epsilon-eridani

Epsilon Eridani b es un planeta gaseoso de tipo Júpiter. Ha sido descubierto por el método de velocidad radial en el año 2000. Sí lo comparamos con nuestro Júpiter, tendría una masa algo inferior y un radio algo superior, lo que nos habla de una menor densidad. Su órbita es más pequeña que la de Júpiter (7.4 años contra 11 años), pero también hay que tener en cuenta que una estrella más pequeña que el sol podría tener un sistema más compacto. Seguramente el sistema Epsilon Eridani posee otros planetas en órbitas más interiores, con posibilidad de que alguno de ellos esté en la zona habitable.



5. GJ 887

Estrella Clase Distancia
GJ 887 M1.5Ve (enana roja) 10.74 años luz
Estrella
GJ 887
Clase
M1.5Ve (enana roja)
Distancia
10.74 años luz

Planetas Tipo Masa Radio Órbita Temperatura
GJ 887 b Supertierra 4.2 1.88 9.3 ?
GJ 887 c Neptuno 7.6 0.23 J 21.8 ?

Planetas Tipo Masa Órbita
GJ887 b Supertierra 4.2 9.3
GJ887 c Neptuno 7.6 21.8
gj887b
gj887b

gj887b
gj887b

En el sistema GJ887 fueron descubiertos dos planetas. Una supertierra de 4.2 masas terrestres, y un mini neptuno de 7.6 masas terrestres. Ambos planetas están demasiado cerca de su estrella anfitriona, en una zona de temperatura por encima del punto de ebullición del agua. Es necesario señalar que en nuestro sistema no existe ningún planeta de tamaño intermedio entre La Tierra y Neptuno, razón por la cual no tenemos un parámetro local para saber como pueden ser ese tipo de planetas que son comunes en otros sistemas. No se sabe a ciencia cierta hasta que nivel de masa un planeta es rocoso y a partir de que nivel se convierte en un planeta gaseoso. El descubrimiento de los planetas de GJ887 es muy reciente, de Junio de 2020. Podrían existir en este sistema planetas de menor tamaño en órbitas más alejadas de la estrella y dentro de la zona habitable.



6. Ross 128

Estrella Clase Distancia
Ross 128 M4.0Vn (enana roja) 10.91 años luz
Estrella
Ross 128
Clase
M4.0Vn (enana roja)
Distancia
10.91 años luz

Planetas Tipo Masa Radio Órbita Temperatura
Ross 128 b Terrestre 1.35 1.88 9.9 40°

Planetas Tipo Masa Órbita
Ross 128 b Terrestre 1.35 9.9
ross128b
ross128b

En Ross 128 hay un planeta de tamaño similar a la Tierra justo fuera del borde interior de la zona de habitabilidad. La temperatura de equilibrio estaría en torno a los 40°, 25° por encima de la temperatura de la tierra.



7. GJ 15

Estrella Clase Distancia
GJ 15 A M1.5V (enana roja) 11.62 años luz
Estrella
GJ 15 A
Clase
M1.5V (enana roja)
Distancia
11.62 años luz

Planetas Tipo Masa Radio Órbita Temperatura
GJ 15 A b Supertierra 3.03 ? 11.4 ?
GJ 15 A c Neptuno 36 ? 20.8 años ?

Planetas Tipo Masa Órbita
GJ 15 b Supertierra 3.03 11.4
GJ 15 c Neptuno 36 20.8 años
gj15a
gj15a
gj15a
gj15a

GJ 15 es un sistema binario compuesto por dos enanas rojas rojas orbitando entre sí a una distancia de 147 UA. En el componente A se han detectado dos planetas muy disímiles. Una supertierra orbitando cerca de la estrella y un helado mundo gaseoso en una órbita de 20.8 años. Está claro que podrían existir otros planetas en órbitas intermedias.



8. Epsilon Indi

Estrella Clase Distancia
Epsilon Indi A K5Ve (enana naranja) 11.82 años luz
Estrella
Epsilon Indi A
Clase
K5Ve (enana naranja)
Distancia
11.82 años luz

Planetas Tipo Masa Radio Órbita Temperatura
Epsilon Indi A b Júpiter 3.25 J ? 45.2 años ?

Planetas Tipo Masa Órbita
Epsilon Indi A b Júpiter 3.25 J 45.2 años
epsilon-indi-ab
epsilon-indi-ab

Epsilon Indi es otro sistema triple. En este caso la estrella principal es una enana naranja orbitada por dos enanas marrones a una gran distancia (1500UA). Las dos enanas marrones orbitan entre si a 2UA. En órbita de la estrella principal, Epsilon Indi A, se detectó un planeta de 3 veces la masa de Júpiter en una órbita de 45 años. Es de esperarse que existan planetas más pequeños en órbitas más interiores.



9. Tau ceti

Estrella Clase Distancia
Tau ceti G8Vp (enana amarilla) 11.88 años luz
Estrella
Tau ceti
Clase
G8Vp (enana amarilla)
Distancia
11.88 años luz

Planetas Tipo Masa Radio Órbita Temperatura
Tau ceti g Supertierra 1.75 1.18 20 ?
Tau ceti h Supertierra 1.83 1.19 49.4 ?
Tau ceti d Supertierra 3.50 ? 94.1 ?
Tau ceti e Supertierra 3.93 1.81 162.9 ?
Tau ceti f Supertierra 3.93 1.81 642 ?

Planetas Tipo Masa Órbita
Tau ceti g Supertierra 1.75 20
Tau ceti h Supertierra 1.83 49.4
Tau ceti d Supertierra 3.50 94.1
Tau ceti e Supertierra 3.93 162.9
Tau ceti f Supertierra 3.93 642

Tau Ceti es la estrella del mismo tipo que el sol más cercana luego de Alfa Centauri B. En ella se han confirmado cuatro planetas y se ha detectado un quinto a confirmar. Las posiciones de los planetas b y c han cambiado luego de nuevas mediciones por lo que se ha decidido llamarlos g y h, ya que no se tiene total seguridad de que sean los mismos que se han detectado primariamente. Intentar dilucidar como es un sistema planetario múltiple por el método de velocidad radial es un auténtico desafío. Lo que está claro es que en Tau Ceti hay muchos planetas ejerciando fuerzas gravitatorias sobre su estrella, seguramente más de los descubiertos. En cuanto a la zona habitable, el planeta e estaría fuera por poco hacia el interior, y el planeta f estaría también fuera por escaso margen hacia el exterior. Parece razonable que pudiera existir un planeta de menor masa entre ambos que estaría entonces en medio de la zona habitable. Escenario de innumerables historias de ciencia ficción es esperable que Tau Ceti depare varias sorpresas en el futuro.



10. GJ 1061

Estrella Clase Distancia
GJ 1061 M5.5V (enana roja) 11.99 años luz
Estrella
GJ 1061
Clase
M5.5V (enana roja)
Distancia
11.99 años luz

Planetas Tipo Masa Radio Órbita Temperatura
GJ 1061 b Terrestre 1.37 1.10 3.20 ?
GJ 1061 c Supertierra 1.74 1.18 6.68 ?
GJ 1061 d Supertierra 1.64 1.16 13.03 ?

Planetas Tipo Masa Órbita
GJ 1061 b Terrestre 1.37 3.2
GJ 1061 c Supertierra 1.74 6.7
GJ 1061 d Supertierra 1.64 13.0

Los planetas fueron descubiertos en 2020. El planeta GJ 1061 d está en el centro de la zona habitable. Es uno de los mejores candidatos a albergar vida entre los sistemas cercanos.



11. YZ Ceti

Estrella Clase Distancia
YZ Ceti M4.5V (enana roja) 12.10 años luz
Estrella
YZ Ceti
Clase
M4.5V (enana roja)
Distancia
12.10 años luz

Planetas Tipo Masa Radio Órbita Temperatura
YZ Ceti 1061 b Terrestre 0.75 0.93 2.0 ?
YZ Ceti 1061 c Terrestre 0.98 1.00 3.1 ?
YZ Ceti 1061 d Terrestre 1.14 1.05 4.7 ?

Planetas Tipo Masa Órbita
YZ Ceti 1061 b Terrestre 0.75 2.0
YZ Ceti 1061 c Terrestre 0.98 3.1
YZ Ceti 1061 d Terrestre 1.14 4.7

En el caso de YZ Ceti los tres planetas descubiertos se encuentran demasiado derca de la estrella para ser habitables. Podría haber más planetas en órbitas más externas.



12. Estrella de Luyten (GJ 273)

Estrella Clase Distancia
GJ 273 M3.5Vn (enana roja) 12.37 años luz
Estrella
GJ 273
Clase
M3.5Vn (enana roja)
Distancia
12.37 años luz

Planetas Tipo Masa Radio Órbita Temperatura
GJ 273 b Supertierra 2.89 1.51 18.6 ?
GJ 273 c Terrestre 1.18 1.06 4.7 ?

Planetas Tipo Masa Órbita
GJ 273 b Supertierra 2.89 18.6
GJ 273 c Terrestre 1.18 4.7

El planeta GJ 273 b, una supertierra de 3 veces la masa de la tierra, se encuentra dentro de la zona habitable.



13. Estrella de Teegarden 

Estrella Clase Distancia
Estrella de Teegarden M6.5V (enana roja) 12.51 años luz
Estrella
Estrella de Teegarden
Clase
M6.5V (enana roja)
Distancia
12.51 años luz

Planetas Tipo Masa Radio Órbita Temperatura
Teegarden b Terrestre 1.05 1.02 4.9 ?
Teegarden c Terrestre 1.11 1.04 11.4 ?

Planetas Tipo Masa Órbita
Teegarden b Terrestre 1.05 4.9
Teegarden c Terrestre 1.11 11.4

El planeta Teegarden c, de masa similar a la tierra, se encuentra dentro de la zona habitable. Se considera probable que tenga un océano de agua en su superficie. Su índice de similitud con la Tierra es de 0.93, el más alto entre los planetas de los sistemas cercanos.



14. Estrella de Kapteyn

Estrella Clase Distancia
Kapteyn M1.5V (enana roja) 12.77 años luz
Estrella
Kapteyn
Clase
M1.5V (enana roja)
Distancia
12.77 años luz

Planetas Tipo Masa Radio Órbita Temperatura
Kapteyn b Supertierra 4.8 - 48.6 ?
Kapteyn c Neptuno 7 - 121 ?

Planetas Tipo Masa Órbita
Kapteyn b Supertierra 4.8 48.6
Kapteyn c Neptuno 7 121

Kapteyn b es una supertierra de 5 masas terrestres que se encuentra justo en el centro de la zona habitable. Es dificil predecir como podría comportarse la vida en caso de existir en un planeta con una fuerza de gravedad muy superior a la de la tierra. Los dos planetas de Kapteyn tienen sus órbitas ancladas en una relación 5:2 tal como sucede entre Júpiter y Saturno.



15. Wolf 1061

Estrella Clase Distancia
Wolf 1061 M3.0V (enana roja) 13.82 años luz
Estrella
Wolf 1061
Clase
M3.0V (enana roja)
Distancia
13.82 años luz

Planetas Tipo Masa Radio Órbita Temperatura
Wolf 1061 b Supertierra 1.91 1.21 4.9 ?
Wolf 1061 c Supertierra 3.41 1.66 17.9 ?
Wolf 1061 d Neptuno 7.7 0.24J 217  

Planetas Tipo Masa Órbita
Wolf 1061 b Supertierra 1.91 4.9
Wolf 1061 c Supertierra 3.41 17.9
Wolf 1061 d Neptuno 7.7 217

Hasta el momento se han detectado tres planetas girando en torno a Wolf 1061. El planeta c, una supertierra, se encuentra dentro de la zona habitable cerca del borde interior.



Fernando Fontenla Felipetti - 10 de Noviembre de 2020
Última actualización - 16 de Noviembre de 2020