Parque Pereyra Iraola
Historia y Actualidad
Documento sin título
Historia
Actualidad
 
Mapa
Parque Pereyra Irola, actualidad

Actualidad

Estancia San Juan

Podemos subdividirla en cuatro zonas bastante diferenciadas

1) El sector contiguo a la localidad de Villa Elisa está formado por quintas agrícolas dependientes del ministerio de producción de la provincia de Buenos Aires. En medio de esta zona aún se conservan vestigios de uno de los antiguos caminos que unían el casco de Santa Rosa con la estación Pereyra, incluido un puente del cual se conserva intacta su estructura. En general todos los puentes de los caminos internos de ambas estancias eran similares en cuanto al diseño, aunque de forma lógica, variaban en el ancho y sobre todo en el largo, dependiendo del curso de agua que atravesaran. Muchos aún están en uso, mientras que a otros les faltan los tablones de la calzada, único elemento construido en madera, por lo tanto menos resistente al paso del tiempo.

2) Avanzando hacia el noreste nos encontramos con la reserva natural del Parque Pereyra Iraola, zona que se corresponde con una porción importante del antiguo parque diagramado por Carlos Verveecke en la década de 1860.Este segundo sector fue otorgado en la década de 1960 a la Armada Argentina, que lo utilizó como zona de entrenamiento. Además, la armada organizó una incomprensible explotación de tosca que dio como resultado un enorme hueco que destruyó esa área del parque. Ese hueco hoy forma un claro que suele ser punto de reunión por quienes realizan actividades deportivas en la zona. La Armada devolvió los terrenos y fueron oficialmente restituidos al parque en 1999, aunque hacía ya varios años que no se utilizaban y se encontraban en estado de abandono. Esto provocó que la vegetación creciera de forma anárquica, por lo que hoy en día se ha convertido en una selva con numerosos senderos que la atraviesan, la mayoría de ellos utilizados por paseantes y deportistas. Andando estos senderos muchas veces se puede observar hileras de árboles en paralelo a cada lado, lo que denota que la senda corre por el centro de lo que en su origen era un camino arbolado. Se los puede detectar bordeados de robles, plátanos o palmeras.

En esta zona se conservan varios elementos originales
(Ver referencias de ubicación en el mapa)

SJ1) Ermita con imagen de la Virgen María
Se encuentra en el camino entre la estación y el casco, a pocos metros del puente más largo y más alto de toda la estancia. El mismo posee dos tramos con una pequeña isla intermedia y hasta hace pocos años era transitable mientras que en la actualidad su estructura peligra producto de derrumbes en el terraplén que sostiene los pilares.

SJ2) Árbol de cristal
Especie exótica natural del archipiélago malayo que tiene la particularidad de exudar una resina que brilla a la luz de la luna, fenómeno del cual deviene su nombre. Su plantación data de la primera fase del vivero, cerca de 1860, cuando se plantaron una docena de unidades de las cuales sólo dos llegaron a la forma adulta y sólo esta unidad en particular logró sobrevivir hasta nuestros días. De características híbridas su reproducción es dificultosa siendo un ejemplar único en el país. Sólo hay constancia de otros dos ejemplares en Sudamérica.

SJ3) Lago artificial y terraplén con compuerta de salida
Se lo puede observar desde uno de los senderos que existe sobre el terraplén que delimitaba la zona más baja del embalse.

 SJ4) Dique regulador de entrada de agua al lago
Desde el puente sobre el arroyo San Juan en el Camino Centenario, parte un sendero por el que se puede llegar al dique que se encuentra a 500 metros de distancia. Se conserva casi intacto excepto la compuerta y el mecanismo.

SJ5) Pino de los doce cadetes
Se trata de un Cedro del Atlas también original de la primera plantación de 1860. Esta especie es la de mayor porte del parque, siendo superado en altura por los eucaliptos pero no en volumen.  Este ejemplar en concreto era particularmente voluminoso y poseía numerosas ramas que abrían su copa casi desde la base. Lamentablemente un rayo lo derribó en julio de 2011, partiéndolo de una forma extraña: en cuatro partes casi iguales que cayeron hacia los cuatro puntos cardinales. Así cómo muchos otros cedros del atlas existentes en del parque, este había sido utilizado como refugio para encender fuego por lo que su base estaba debilitada.

SJ6) Tosquera
Explotación de tosca realizada por la Armada.

SJ7) Edificios de servicio de la estancia
En el difuso límite con la escuela de policía se encuentra de edificios de servicio de la estancia San Juan. Son varios edificios enfrentados formando una pequeña plaza, utilizados la mayoría como galpones. Entre ellos se destaca el edificio de la administración, construido en un estilo que recuerda al oeste americano, al que se puede apreciar en buen estado de conservación.
 
3) El tercer sector es el utilizado por la Escuela de policía Juan Vucetich, donde se encuentra el edificio principal de la estancia (SJ8), hoy sede de la escuela de policía. La capilla, construida hacia 1860, se conserva en un estado original mientras que el resto de los edificios resultan en varios casos irreconocibles debido a múltiples reformas.

4) El cuarto sector es dónde originalmente se encontraban los potreros con el ganado. Estos potreros siempre estuvieron delimitados por franjas de bosque de entre 50 y 100 metros de ancho. Hoy en día se utilizan para explotaciones ganaderas también dependientes del ministerio de producción de la provincia, con excepción del extremo lindante con las vías del tren en el que la vegetación ha crecido de forma exuberante resultando en una selva. Este sector limita al noreste con las antiguas estancias La porteña, Abril, Las hermanas, y El Carmen, en la actualidad convertidas o en proceso de convertirse en barrios privados.


Santa Rosa

El espacio que ocupaba la estancia Santa Rosa está compuesto por las siguientes zonas:
1) Parque provincial Pereyra Iraola.
Esta zona está conformada por la mayor parte del parque construido por Martín Pereyra Iraola, incluyendo el magnífico casco de la estancia ubicado casi en su exacto centro geográfico.
2) ECAS. Estación de cría de animales silvestres.
Se encuentra en el límite con la localidad de Villa Elisa. La función de cría de animales ya estaba prevista en el proyecto inicial de expropiación en esta zona que era utilizada en la estancia para la cría de ganado. También se incluyó un sector del parque para lo que se interrumpió una calle (Calle de los pinos) y se destruyó uno de los puentes originales.
3) Vivero y arboretum
Esta zona era utilizada en tiempos de los Pereyra para la aclimatación de las plantas y árboles pequeños hasta su traslado al emplazamiento definitivo. Esta actividad era fundamental para la conservación del parque y del paisaje. Al momento de la expropiación se considero continuar con sus funciones, acción que nunca se concretó con nefastas consecuencias que se pueden observar en la actualidad con la pérdida del diseño original del paisaje producto del crecimiento desmedido de algunas especies y la desaparición paulatina de otras.
En el año 1999 el sector del vivero se abrió al uso público, sin embargo la zona es poco transitada ya que se encuentra transformada en una selva que casi ningún sendero atraviesa, con excepción de la senda que circula paralela al arroyo San Juan desde el puente roto en la calle de los pinos hasta el camino Gral. Belgrano.
Sus límites son: Calle de los pinos, arroyo San Juan, y Camino Gral. Belgrano.
4) Quintas
La parte de mayor extensión de la estancia Santa Rosa que se encuentra entre el camino Gral. Belgrano y la ruta 36 (ex ruta 2) está dedicada a la producción agrícola monitoreada por el ministerio de la producción de la provincia de Buenos Aires. En el extremo que linda con la localidad de El Pato hay una zona de 400 hectáreas que en su momento había sido transferida  a la papelera Massuh durante la gobernación de Dr. Cafiero y que fue plantada con eucaliptus. La quiebra e intervención de la empresa dio lugar a la restitución de las tierras que hoy son reclamadas por los quinteros.
5) I.A.R.
En una pequeña porción de dos hectáreas, se asienta el instituto argentino de radio astronomía dependiente de la universidad de La Plata que se dedica a la tarea de investigar las emisiones de radio provenientes del espacio exterior. Cuenta con dos radiotelescopios de 30 metros de diámetro y entre sus tareas se destaca la de colaborar con la universidad de Boston en la rehabilitación del proyecto S.E.T.I., rastreando los cielos del hemisferio sur en busca de señales de radio de banda ultracorta que son las que debería emitir una civilización extraterrestre en caso de existir. Hasta el presente se recibieron 19 de estas señales que están pendientes de contrastación.
6) Triángulo entre en camino centenario y la ruta dos, próximo a la rotonda Gutierrez.
El tramo del camino centenario que va desde la rotonda Gutierrez hasta su unión con el camino real fue construido en 1910 y asfaltado en 1938, mientras que en épocas anteriores sólo era un acceso a las estancias que conectaba con la ruta a Mar del Plata, por lo tanto la zona carecía de la relevancia que tomó después.
Esta zona en forma de triángulo no estaba arbolada en la época de los Pereyra, pero con la nueva configuración de los caminos se convirtió en la entrada y en la “vista” del parque. Por esa razón fue parquizada a partir de 1950 pretendiendo imitar el estilo de la estancia Santa Rosa, con un resultado más que dudoso. Con el mismo fin se construyó el arco estilo “país de los niños” frente a la rotonda Gutierrez. En la actualidad es uno de los sectores más comprometidos a nivel de degradación debido a la inconexión con el resto del parque y a la dificultad que se les presenta a los guarda parques para controlarlo.


La Porteña, Abril, El Carmen, Las Hermanas

Estas cuatro estancias, pertenecientes a la estancia San Juan hasta 1899, en la actualidad son barrios privados o van camino de serlo.
La porteña se ha dividido en varios terrenos, algunos de los cuales han sido loteados para casas, mientras que otros aún son campos. En una porción de quince hectáreas heredada de Sara Pereyra Iraola, se conserva la casa construida en 1952 por el arquitecto Fernando Pereyra Iraola, hoy administrada por su sobrina Andrea.
Abril es en su totalidad un country en el que se conserva la imponente casa de Laura Pereyra Iraola construida en 1932. El jardín frente a la misma está adornado con un lago artificial hecho mediante un dique que desvía el arroyo Baldovino.
En una porción de la estancia el Carmen se construyó uno de los primeros barrios cerrados de la zona, mientras que en la mitad restante el campo está libre y en venta.
Con la construcción del Camino General Belgrano en 1914, una porción de la estancia Las Hermanas quedó separada  de la misma y fue loteada. En el sector restante hay dos barrios privados de construcción reciente: Altos de Iraola y Fincas de Iraola.

Fernando Fontenla, Quilmes,31 de Mayo de 2012

Fuentes:

1. Comité internacional de itinerarios culturales. “Parque Pereyra Iraola”  
Disponible en:
www.esicomos.org/nueva_carpeta/TCSM/.../ParquePereyraIraola.doc

2. Jules Huret. “La Argentina: De Buenos Aires al Gran Chaco”.
Disponible en:
http://archive.org/details/laargentinadebue00hure

3. Hernán G. Míguez. “El Camino del Sur Buenos Aires - Magdalena. Último tramo del Camino Real”.
Disponible en:
http://www.esicomos.org/nueva_carpeta/TCSM/caminodelsurMIGUEZ.htm

4. “Tolosa y su historia”.
Disponible en:
www.laplatamagica.com.ar

5. María Luisa Núñez. “Berazategui: un pueblo, su historia y su gente”.
Disponible en:
http://www.culturaberazategui.gov.ar/historia_berazategui.html




Parque Pereira Iraola mapa histórico - Ampliar



SJ7 Edificio
de administración de la estancia San Juan


SJ6 Tosquera


SJ6 Tosquera, Pino y Acacia en el borde


SJ2 Árbol de cristal acompañado de palmera Yatay
originales de la primera plantación


SJ4 Dique regulador del arroyo de la
estancia San Juan


SJ5 Pino de los doce cadetes, caido en Julio de 2011


I.A.R Instituto argentino de radio astronomia


Abril


Camino Centenario el 9 de julio de 2007

Documento sin título
 
      ©2012-2019 Fernando Fontenla Felipetti